INGRESOS POR HONORARIOS Y SERVICIOS EN LA DECLARACIÓN DE RENTA DEL AÑO GRAVABLE 2020


 

17-06-2021


INGRESOS POR HONORARIOS Y SERVICIOS EN LA DECLARACIÓN DE RENTA DEL AÑO GRAVABLE 2020

 

Dado los cambios introducidos por la Ley 2010 de 2019, es importante precisar en qué tipo de renta se declaran los ingresos por honorarios y servicios en el nuevo sistema de cedulación de renta de personas naturales que rige a partir del año gravable 2020.

 

Hasta el año gravable 2019, se manejaba un sistema cedular en donde entre otras, se tenía dentro de la cédula general, las rentas de trabajo, las rentas de capital y las rentas no laborales, siendo en las rentas de trabajo donde se declaraban los honorarios y la compensación de servicios personales, teniendo en cuenta el cumplimiento de requisitos para determinar si le aplicaba renta exenta del 25%.

 

A partir del año gravable 2020, los honorarios y compensación por servicios personales, aunque indiscutiblemente son rentas de trabajo,  pueden declararse se el formulario 210 como una renta de trabajo, o como una renta de honorarios y compensación por servicios personales que es sujeta a costos y gastos. Veámos más detalles de esta modificación en la forma de declarar este tipo de ingresos:

 

Honorarios y compensación por servicios personales en rentas de trabajo:

 

Corresponden a los ingresos que tienen derecho a la renta exenta del 25% que establece elart. 206 de ET., si se cumplen con las siguientes condiciones:

Los honorarios percibidos por personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen por un término inferior a noventa (90) días continuos o discontinuos menos de dos (2) trabajadores o contratistas asociados a la actividad, siempre y cuando no hayan optado por restar los costos y gastos procedentes en el desarrollo de dicha actividad.

La compensación por servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad, siempre y cuando no hayan optado por restar los costos y gastos procedentes en el desarrollo de dicha actividad.

 

Ahora bien, el que cumpla con los anteriores requisitos tendrá el derecho de elegir: si dichos honorarios los declara como rentas de trabajo y le resta la renta exenta del 25%, o los declara en la sección de honorarios y compensación de servicios personales y les resta los costos y gastos que pueda soportar y que cumplan las normas sobre deducibilidad del artículo 107 del ET. 

 

Lo que no sucede con el siguiente caso:

 

Honorarios y compensación por servicios personales en sección independiente:

 

Corresponden a los ingresos que NO tienen derecho a la renta exenta del 25% que establece el art. 206 de E.T, por no cumplir los requisitos, pero que en cambio se le pueden imputar costos y gastos que tegan relación con la actividad productora de renta y en fin que cumplan los requisitos del art.107 del ET.; o aquellos que teniendo derecho a renta exenta no se declaren como rentas de trabajo, si no que se declaren en esta sección para imputarle dichos costos y gastos.

 

Recordemos que el artículo 41 de la Ley 2010 de 2019 modificó el artículo 336 del ET, que en su inciso 4 indica que se podrán restar los costos y los gastos asociados a rentas de trabajo provenientes de honorarios o compensaciones por servicios personales, en desarrollo de una actividad profesional independiente y que los contribuyentes a los que les resulte aplicable el la renta exenta del art. 206 del Estatuto Tributario deberán optar entre restar los costos y gastos procedentes o la renta exenta del 25%".

 

De todas maneras, las rentas de trabajo, y las rentas por honorarios y por compensación de servicios personales, aunque se declaran en el formualario 210 de manera independiente, hacen parte de la cédula general; lo que sucede es que la independizaron en dos sección para poder darle el manejo de renta exenta o de costos y gastos, dependiendo de las condiciones o requisitos que estableció la Ley 2010 de 2019.


 

Wiliam Dussán Salazar

Editor de impuestos de www.consultorcontable.com

@williamduss 

 



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Mariam Garzón (martes, 22 septiembre 2020 16:35)

    Buenas tardes, muy interesante, considero que se declaran en laborales la mayoria que son honorarios y no tienen contratadas personas

  • #2

    Jaime Tafur (miércoles, 23 septiembre 2020 09:24)

    buenos días William, equipo consultor Contable y colegas. Lo que si es cierto que la profesión de Contador Publico en Colombia se ha convertido en el ejercicio peligro, tenemos una maraña de imprecisiones en las normas tributarias que realmente nos convertimos en unos mártires diarios de las entidades fiscalizadoras, hasta cuando nos debemos dejar arrastrar? ¿Habrá algún día leyes transparentes, sanciones proporcionales y lógicas y un Estado que quiera transformar la cultura tributaria con educación? Nada mas como ejemplo los múltiples reportes tributarios, las descomunales sanciones en exógenas, las declaraciones ineficaces,etc.

  • #3

    Anderson (viernes, 19 febrero 2021 16:26)

    Recomiendo encarecidamente al Sr. Carlos como el mejor comerciante de divisas / bitcoins, gano hasta $ 5,000 por semana con $ 500 en una semana. Puede contactarlo si necesita ayuda a través de WhatsApp; Vía whatsapp: (+12166263236)

  • #4

    Rhon Kham (domingo, 15 agosto 2021 20:52)

    hola, creo que algún día la misma DIAN hará las declaraciones de los contribuyentes y los contadores solo atenderán los requerimientos a que haya lugar. Las cosas se van a ir automatizando poco a poco, hasta que todo esté entrelazado en redes de terceros, proveedores, clientes, etc.
    Ojala esa automatización ayude a no preparar mas la información exógena, labor muy desgastante y poco considerada.